‘Emergencia crítica’: las tormentas más mortíferas y sin precedentes de California están a punto de repetirse



CNN

Tormentas históricas que han devastado gran parte de California han convertido vecindarios enteros en lagos, desatado inundaciones y matado al menos a 17 personas.

Más por venir. Alrededor de 5 millones de personas están bajo vigilancia de inundación el miércoles, ya que otra marejada ciclónica trae fuertes lluvias a California.

La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, dijo el miércoles que «el estado ha estado lidiando con una sequía durante los últimos cuatro años y ahora es tormenta tras tormenta».

“Hemos tenido seis tormentas en las últimas dos semanas. Ese es todo el clima que tendrá en un año, y lo hemos resumido en dos semanas.

Las alertas de inundación del miércoles están vigentes principalmente para el norte y el centro de California, incluidos Sacramento, North Bay y Redding. Eso no deja suficiente tiempo para que los residentes de los vecindarios inundados evalúen la devastación antes de la próxima tormenta.

“Es solo agua marrón por todas partes. Está corriendo, estaba corriendo”, dijo Caitlin Clancy, residente de Fenton Grove.

«Habíamos amarrado una canoa y pensamos que podíamos remar si era necesario. Pero se movía demasiado rápido».

La avalancha de tormentas recientes proviene de una marcha de ríos atmosféricos: tramos largos y angostos en la atmósfera que pueden transportar humedad a miles de kilómetros.

«Cinco ríos atmosféricos han llegado a California en dos semanas», dijo Kounalakis.

“Todo está mojado. Todo está completo. Todo está en un punto de ruptura, y la lluvia está llegando.

De hecho, se espera que cuatro ríos atmosféricos más lleguen a California en los próximos 10 días.

Los residentes se apresuran a recoger sus pertenencias el miércoles antes de que aumenten las aguas en Merced, California.

Lo que está reservado para otra ronda de barriles de clima severo en la costa oeste:

• Partes de la costa central y norte de California se inundaron nuevamente el miércoles con fuertes lluvias. La lluvia se intensificará, con media pulgada de lluvia por hora por la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional.

• Las cantidades de lluvia podrían oscilar entre 1 y 3 pulgadas para el miércoles por la tarde. Se espera una gran acumulación en North Bay y las montañas de Santa Cruz, y es posible que se produzcan inundaciones.

• A partir del miércoles por la tarde, la lluvia se moverá hacia el norte hacia la costa de Oregón y Washington, dando una breve pausa a la lluvia en el centro de California.

• Las precipitaciones empujarán hacia el interior de la Sierra Nevada el miércoles por la tarde, arrojando hasta 10 pulgadas de nieve.

• Se esperan las lluvias más intensas durante los próximos siete días en el norte de California, donde el Servicio Meteorológico Nacional pronostica entre 5 y 10 pulgadas adicionales.

Los equipos de rescate en el condado de San Luis Obispo están luchando para encontrar a Kyle Doan, de 5 años, después de que lo sacaron de un camión cerca del río Salinas el lunes por la mañana.

Kyle Doan, de 5 años, fue visto por última vez el lunes en San Miguel, condado de San Luis Obispo.

Los esfuerzos de búsqueda se han reanudado después de ser suspendidos el lunes porque el clima lo hizo demasiado peligroso para los socorristas, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Luis Obispo.

“Sin embargo, las condiciones siguen siendo extremadamente peligrosas”, dijo la oficina del alguacil el martes. «Los niveles de agua son altos y continuarán moviéndose rápidamente».

La oficina del alguacil instó al público a dejar la búsqueda en manos de profesionales para evitar el riesgo de que los voluntarios tengan que valerse por sí mismos.

A medida que se desarrolla otra tormenta, muchos residentes todavía están lidiando con la devastación de sus comunidades.

Rachel Oliveira usó una pala para limpiar las aguas de la inundación y el lodo espeso que rodeaba su casa en Felton Grove.

«Es un trabajo agotador», dijo Oliveira apasionadamente.

Pero le preocupaba más que las casas de sus vecinos también estuvieran cubiertas de lodo espeso.

«Muchos de los que vivimos en el vecindario aquí somos ancianos y realmente no podemos limpiar físicamente».

En el vecindario de Chatsworth en Los Ángeles, varias personas fueron rescatadas después de que dos vehículos se incendiaran el martes. En Malibú, cayó una gran roca que cerró una carretera principal.

En algunas áreas del condado de Santa Bárbara, «la tormenta provocó un flujo a través del sistema de alcantarillado, lo que provocó que las aguas residuales se liberaran del sistema a la calle», dijo el lunes por la noche el especialista supervisor de salud ambiental del condado, Jason Johnston.

El departamento de salud ha advertido que existe el riesgo de que se propaguen enfermedades a partir de esta agua.

El lunes se informó otro hundimiento en Santa María, condado de Santa Bárbara, donde se evacuaron 20 casas. KEYT, afiliado de CNN informado.

“Las tormentas nos golpearon como un globo de agua y enviaron agua por nuestros ríos y arroyos. Es por eso que ha habido tantas inundaciones, ha sido un ciclo”, dijo a CNN el portavoz del condado de Santa Cruz, Jason Hoppin.

Hoppin dijo que 131 casas en el condado sufrieron daños significativos pero pudieron ser reparadas, mientras que otras cinco no lo fueron.

Las tormentas recientes han derribado árboles sobre casas, automóviles, rocas y lodo en las laderas, causando muertes después de que las aguas crecieran rápidamente.

17 personas han muerto en California solo en las últimas dos semanas.

“Eso es más de lo que hemos perdido en los últimos dos años de incendios forestales”, dijo el vicegobernador. «Así que esta es una emergencia muy importante».

Rebekah Rohde, de 40 años, y Steven Sorensen, de 61, fueron encontrados el fin de semana «con árboles encima de sus tiendas», dijo el forense del condado de Sacramento. Ambos estaban sin hogar, según el comunicado.

Un árbol cayó sobre una camioneta el martes en la Ruta Estatal 99 en Visalia, Valle de San Joaquín, matando al conductor. Un motociclista murió después de chocar contra un árbol, dijo la Patrulla de Caminos de California.

Otro conductor murió el lunes después de ingresar a una carretera inundada en Avila Beach, dijo la oficina del alguacil del condado de San Luis Obispo.

“Solo se necesitan seis pulgadas de agua para que un automóvil pierda el control. A las 12 pulgadas, los autos comienzan a flotar”, dijo Kounalakis esta semana.

“Habrá oído hablar de arroyos que aumentaron 14 pies solo en el último día y en algunas áreas más de un pie de lluvia en las últimas 48 horas. Así que es increíble. »

Los equipos de rescate ayudan a las personas varadas el martes en Merced, California.

Si bien no se espera que ninguna de las próximas tormentas sea individualmente tan impactante como la más reciente, el efecto acumulativo será significativo, ya que gran parte del suelo ya está demasiado saturado para absorber la lluvia.

La sequía en curso del estado ha dejado el paisaje tan reseco que el suelo tiene dificultades para absorber la lluvia entrante, lo que lleva a peligrosas inundaciones repentinas.

Los científicos han advertido La crisis climática está teniendo un efecto significativo El clima de California oscila entre sequías extremas y lluvias extremas.

READ  Bob Iger quiere que los empleados de Disney vuelvan a la oficina cuatro días a la semana: fecha límite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *