Documentos clasificados de Biden: materiales de inteligencia estadounidenses relacionados con Ucrania, Irán y el Reino Unido encontrados en la oficina privada de Biden, dice una fuente a CNN



CNN

Los materiales encontrados en una oficina privada el otoño pasado durante el mandato de Joe Biden como vicepresidente incluyen memorandos de inteligencia de EE. UU. y 10 documentos clasificados que cubren temas que incluyen Ucrania, Irán y el Reino Unido, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

El fiscal general Merrick Garland recibió un informe preliminar sobre los documentos, dijo una fuente policial, y ahora enfrenta una decisión crítica sobre cómo proceder, incluso si iniciar una investigación criminal a gran escala.

Los documentos están fechados entre 2013 y 2016, según la fuente. Contenían tres o cuatro cajas de documentos no clasificados cubiertos por la Ley de Registros Presidenciales.

La mayoría de los artículos en la oficina incluyen documentos personales de la familia Biden. beau bidenfuneral y obituarios, dijo la fuente a CNN. No está claro si las cajas que contenían los documentos clasificados contenían artículos personales.

El fiscal general Merrick Garland ha designado al fiscal federal en Chicago, que está controlado por la administración Trump, para investigar el asunto, informó anteriormente CNN. Garland tomó la decisión después de recibir una recomendación de la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Los documentos fueron descubiertos el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones intermedias, pero el asunto recién se hizo público el lunes debido a informes de prensa.

El abogado personal de Biden está cerrando la oficina del centro de DC que Biden usó como parte de su trabajo en la Universidad de Pensilvania, dijo una fuente a CNN. El abogado vio una carpeta manila con la etiqueta «Privado», abrió el sobre y notó documentos confidenciales en el interior. El abogado cerró el sobre y llamó a Nara, dijo la fuente.

Después de comunicarse con NARA, el equipo de Biden movió varias cajas por precaución, a pesar de que muchas de las cajas contenían artículos personales, dijo la fuente.

El fiscal federal John Lash Jr. en Chicago ya completó la parte inicial de su investigación y proporcionó a Garland sus hallazgos iniciales, dijo una fuente policial.

Eso significa que Garland ahora debe decidir cómo proceder. Garland participó personalmente en la toma de algunas decisiones clave relacionadas con la investigación de los documentos de Trump y la decisión de enviar al FBI a buscar en Mar-a-Lago.

Garland fue uno de los dos fiscales estadounidenses restantes designados por Trump para dirigir la investigación de los documentos de Lash Biden y para evitar un conflicto de intereses porque no fue designado por Biden, explicaron las personas.

En un momento incómodo el lunes, Garland se sentó con Biden en una cumbre diplomática en México mientras los reporteros planteaban preguntas sobre la investigación. Ambos ignoraron las preguntas.

Lash fue uno de los titulares de la era Trump a los que no se les pidió la renuncia después de que Biden asumiera el cargo en 2021, y dos senadores demócratas de Illinois apoyaron la decisión de Michael de mantenerlo en su cargo en parte debido a su manejo de la investigación políticamente delicada. Madigan, la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Illinois, fue acusada de cargos de corrupción.

Aclaración: La historia se ha actualizado para especificar dónde se encontraron los documentos clasificados en la oficina de Biden.

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.

READ  Santos admite que se viste de niña 'por diversión' pero niega ser drag queen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *