Cientos de personas fueron evacuadas después de que estalló un incendio en un barrio marginal junto al elegante distrito de Gangnam en Seúl.

SEÚL, 20 ene (Reuters) – Un incendio que arrasó el viernes un barrio marginal en la capital de Corea del Sur, Seúl, destruyó 60 casas, muchas de cartón y madera, y desplazó a unas 500 personas.

Los servicios de emergencia tardaron cinco horas en apagar el incendio que estalló antes del amanecer en el pueblo de Guriong, ubicado al otro lado de una carretera del próspero distrito de Gangnam en Seúl. Las autoridades dijeron que hasta el momento no se han reportado víctimas.

Kuryong, hogar de unas 1.000 personas, es uno de los últimos barrios marginales que quedan en la capital y se ha convertido en un símbolo de desigualdad en la cuarta economía más grande de Asia.

Diez helicópteros y cientos de bomberos, policías y tropas se unieron al esfuerzo para apagar el incendio, que según las autoridades destruyó alrededor de una décima parte de las más de 600 casas en Kuryong.

«Vi un destello en la cocina, abrí la puerta y salían llamas de las casas de al lado», dijo Shin, una mujer de 72 años cuya casa quedó completamente destruida.

«Así que llamé a todas las puertas cercanas y grité: ‘¡Fuego!’ Luego llamó al 119», dijo, dando solo su apellido.

Kim Doo-chun, de 60 años, dijo que su familia no se vio afectada por el fuego, pero dijo a Reuters que la aldea estaba constantemente en riesgo de desastre debido a sus casas de cartón y callejones estrechos.

READ  Santos admite que se viste de niña 'por diversión' pero niega ser drag queen

«Si hay un incendio en esta área, si no respondemos rápidamente, todo el pueblo está en riesgo. Así que hemos estado respondiendo juntos durante décadas», dijo Kim, quien vive en el área desde hace 30 años.

El barrio marginal ha sufrido durante mucho tiempo incendios e inundaciones, y abundan los problemas de seguridad y salud.

El gobierno dio a conocer planes para la reurbanización y la reubicación después de un gran incendio a fines de 2014, pero esos esfuerzos han progresado poco en medio de un tira y afloja de décadas entre propietarios, residentes y funcionarios.

Los funcionarios cívicos de los distritos de Seúl y Gangnam y los desarrolladores estatales están en desacuerdo sobre cómo compensar a los terratenientes privados en Kuryong.

El presidente Yoon Suk-yeol, quien fue informado sobre el incendio en Suiza para el Foro Económico Mundial, ordenó todos los esfuerzos para prevenir un desastre mayor, dijo su portavoz, Kim Yoon-hye.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, visitó la aldea aún en llamas y pidió a los funcionarios que se prepararan para reubicar a las familias afectadas.

Reportado por Hyeonhee Shin; Edición: Christian Schmollinger, Gerry Doyle y Simon Cameron-Moore

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *